viernes, 7 de febrero de 2014

CONFERENCIA SOBRE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES ORGANIZADA POR LA COFRADÍA DE LA ESPERANZA.

Don José María Manzano (izq.), Don Emilio José Fernández, (cen.)
 y Don Juan Antonio Díaz (de.).

El jueves 6 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio del Museo Municipal de Baza, dio comienzo la conferencia sobre HERMANDADES SACRAMENTALES a cargo de D. Juan Antonio Díaz Sánchez, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. El acto fue enmarcado en la conmemoración del XXV aniversario de la Llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Amor a la Parroquia de San Juan Bautista, en donde tiene su sede canónica la Hermandad de la que Éste es uno de los titulares.


La conferencia sobre "Hermandades sacramentales" surge con motivo de la celebración del XXV aniversario de  la Llegada del Santísimo Cristo del Amor a nuestra Parroquia, donde tiene su sede canónica. El Santísimo Cristo del Amor es uno de los titulares de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. La Cofradía pretende solicitar al Obispo el poder ser hermandad sacramental al mismo tiempo que ya lo es hermandad penitencial. Por eso esta conferencia también tenía el objetivo y estaba enfocada para informar y formar, especialmente a los hermanos cofrades de la Esperanza, sobre lo que implica ser una hermandad sacramental.


Con este fin se pensó esta conferencia que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Municipal de Baza, en la noche del jueves 6 de febrero. La presentanción de la conferencia corrió a cargo del Párroco y Consiliario de la Cofradía, Don Emilio José Fernández, que indicó cómo las hermandades sacramentales que ya iban apareciendo en la Edad Media, insertadas en la piedad popular de la adoración a la Eucaristía, aparecen principalmente en el Renacimiento, donde toman fuerza y organización para hacer frente a la teología protestante. Así pues indicó que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana y que, por lo tanto, se podría considerar que todas las hermandades y cofradías tienen que tener esa dimensión sacramental, ya que la vida de la las hermandades y cofradías también ha de estar fundamentada en el Sacramento eucarístico y no sólo en la veneración y procesión de una imagen una vez al año como en la práctica ocurre.

Don José María Manzano, Hermano Mayor de la Cofradía de la Esperanza, presentó al ponente, Don Juan Antono Díaz Sánchez, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y residente en Caniles. El Hermano Mayor le agradeció haber aceptado la proposición de exponer el tema que consideró de gran importancia.

Díaz Sánchez comenzó exponiendo los orígenes de las hermandades sacramentales, que tenían la finalidad de promover la adoración al Santísimo Sacramento, hecho que se refleja en el arte donde se aprecia que todos los estamentos sociales adoraban al Señor sacramentado cuando Éste era portado por los sacerdotes para llevarlo como Viático a los enfermos. Después se llega a fijar la Fiesta del Corpus Christi que se va extendiendo por toda la cristiandad, y poco a poco la procesión que se celebra ese día va creciendo en importancia no sólo desde el punto de vista religioso sino también social, porque el cortejo procesional era un reflejo de la distribución estamental de la sociedad de cada época y de la gran devoción de la monarquía española tanto con los Trastámara como con los Austrias.

En una segunda parte de la conferencia, el ponente fue centrando la adoración sacramental en el Reino de Granada, donde destacaríamos a la gran propulsora de la devoción al Santísimo Sacramento, la Reina Isabel la Católica, que regaló uno de sus espejos para que formara parte de la Custodia con la que se procesiona al Santísimo Sacramento por las calles granadinas en la procesión del Corpus, que se convierte en la Fiesta local más importante de la ciudad y en la que se le da un toque concepcionista. Lo mismo va ocurriendo en las otras ciudades y villas del reino granadino. Con el Rey Felipe II, condicionado por el Concilio de Trento, la adoración al Santísimo es visible en todos los lugares del Imperio español y se convierte en obligatoria la presencia de hermandades sacramentales en todas las parroquias.

En una tercera parte de la conferencia, el ponente se ha centrado en la religiosidad popular difundida por el clero y las órdenes religiosas en Baza, destacando pronto la Fiesta del Corpus Christi. En Baza se sabe de la existencia, documentada históricamente, de dos hermandades sacramentales: en la Parroquia de La Mayor, en 1504, y en la Parroquia de San Juan Bautista, fundada en 1570 y refundada en 1782. También señaló las diferencias y enfrentamientos entre el clero secular y el regular, especialmente con los frailes mercedarios, a la hora de organizar la procesión del Corpus Christi, y la importante vinculación entre la adoración al Santísimo Sacramento y la devoción a la Virgen de la Piedad que surge con un incendio ocurrido en la Iglesia Mayor. 

Terminó la conferencia exponiendo lo que aún sigue haciendo la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Caniles y la importancia de recuperar las hermandades sacramentales para la vida de la Iglesia y para el cuidado y difusión de la adoración al Santísimo Sacramento.