jueves, 20 de febrero de 2014

FORMANDO CÁRITAS PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE BAZA.


La Parroquia de San Juan Bautista, animada por el Párroco, está intentado crear el grupo de Cáritas Parroquial para que nuestra Parroquia pueda también ejercer el ministerio de la CARIDAD en colaboración con Cáritas Arziprestal de Baza, tal y como es  también el deseo de nuestro Obispo.

Con la creación de Cáritas del Arciprestazgo de Baza, que atiende las necesidades de las familias y personas más desfavorecidas de la ciudad, fue desapareciendo con el tiempo la Cáritas Parroquial en las cuatros parroquias del arciprestazgo.

En la reunión que tuvieron los sacerdotes del arciprestazgo de Baza con el Obispo al comienzo del Curso Pastoral 2013-2014, Don Ginés García Beltrán animaba a los párrocos a recuperar en cada parroquia su propio grupo de voluntarios y formar Cáritas Parroquial, que siempre estaría coordinada con Cáritas Arciprestal. 

No se trataría de que Cáritas Arciprestal y Cáritas Parroquial trabajen en paralelo ni de competir, sino de trabajar conjuntamente para un mayor éxito en la tarea solidaria de la Iglesia. Por eso, los voluntarios de la Cáritas Parroquial serían los que en nombre de la Comunidad parroquial ejercen este ministerio de servicio a los más pobres y necesitados de la Parroquia y del Barrio, porque ellos serían los que tendría un primer contacto con las familias y personas que se acercan a la Parroquia solicitando algún tipo de ayuda o serían también los que se acercarían a las personas de las que públicamente se sabe que viven con carencias para ofrecerles nuestra ayuda. Por otro lado, Cáritas Parroquial, a través de sus voluntarios, tendría la tarea de visitar y acompañar a personas enfermas y ancianas, especialmente a las que viven solas, porque como nos dice el Evangelio: "No sólo de pan viven el hombre".

Los casos a los que Cáritas Parroquial no pueda hacer frente por sus limitaciones, ésta los derivaría a la Cáritas Arciprestal para que sean mejor atendidos. Siempre habría uno o varios voluntarios de la Cáritas Parroquial en conexión con Cáritas Arciprestal.

Este proyecto se pretende conseguir en las cuatro parroquias de la ciudad de Baza, por lo que Cáritas Diocesana se está preocupando de formar a los voluntarios de la Cáritas Parroquial para que puedan después ejercer mejor su servicio pastoral. La formación es todos los últimos miércoles de cada mes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia, ubicada en la Plaza Mayor de Baza.