domingo, 30 de marzo de 2014

PRIMERA CELEBRACIÓN DEL RITO DE LA FE DE LOS NIÑOS QUE VAN A HACER ESTE AÑO LA PRIMERA CONFESIÓN Y COMUNIÓN EN LA PARROQUIA.


En la Eucaristía parroquial del domingo 23 de marzo, 28 niños de la Catequesis de nuestra Parroquia que van a hacer en las próximas semanas la Primera Confesión y la Primera Comunión, realizaron el Rito de la Fe, en el cual rezaron el Credo junto al Párroco y toda la Asamblea presente; el Párroco les impuso una cruz y les entregó un Evangelio a cada uno.

Tal y como estaba anunciado, en la Misa parroquial de las 11:30 horas del domingo 23 de marzo, Cuarto Domingo de Cuaresma, también llamado con la palabra latina "Letare" (Alegría), se celebraba por vez primera en nuestra Parroquia de San Juan Bautista el Rito de la Fe.

El Cuarto Domingo de Cuaresma o de "Letare" era el momento en el que los catecúmenos, aquellos que se preparaban para recibir los sacramentos de la Iniciación cristiana (el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía) eran presentados ante el Obispo, o el Presbítero (sacerdote), para ser examinados en la Fe tras unos años de catequesis y preparación. Era la forma de ver si los catecúmenos eran aptos para recibir en la Pascua los sacramentos solicitados.

Este Rito de la Fe hoy lo han realizado en nuestra Parroquia los niños de la Catequesis de Infantil que, después de tres años de preparación, recibirán el sacramento de la Penitencia y el de la Eucaristía en los meses de abril y mayo respectivamente.

En la celebración eucarística, tras la homilía del Párroco, Don Emilio José Fernández, los niños se han colocado delante de él para recitar junto a toda la Asamblea el Credo de la Fe que se les ha explicado y que han aprendido en la catequesis. El Credo se ha rezado después de que el Párroco encendiera un cirio bautismal y con éste encendiera la vela que portaba cada una de las catequistas de estos niños.

Acto seguido el Párroco ha bendecido unas cruces, que son una réplica de tamaño pequeño de la Cruz pectoral que lleva el Papa Francisco, en la que aparece la imagen del Espíritu Santo (Paloma) y del Buen Pastor seguido de un rebaño de ovejas que representa a la Iglesia. El Párroco ha ido imponiendo esta cruz, uno a uno, a todos los niños. Después se la impuesto a los Catequistas como gratitud por su tarea pastoral de formar cristianamente a estos niños.

Hecha la Oración de después de la Comunión, Don Emilio J. ha entregado a cada niño un Evangelio, para que puedan leer y orar la Palabra de Dios.  

En la celebración del Cuarto Domingo de Cuaresma o "Letare", tal y como sugiere la Liturgia, el Párroco ha vestido los ornamentos (estola y casulla) de color rosa. Color que también se usa el Tercer Domingo de Adviento "Gaudete". En ambos tiempo litúrgicos (Adviento y Cuaresma) el color usado es el morado, color de penitencia. Los domingos de "Letare" y de "Gaudete", palabras latinas que significan "alegría" y "Alégrate", se puede sustituir el color morado por el color rosa que expresa más dicha alegría.