jueves, 17 de abril de 2014

JUEVES SANTO "EN LA CENA DEL SEÑOR".


HORARIO.

17:30 horas: Oficios de la Cena del Señor, en la Iglesia de San Juan Bautista.
19:00 horas: Procesión de la Hermandad del Nazareno.
20:00 horas: Procesión de la Cofradía de la Esperanza.

CATEQUESIS

El Jueves Santo entramos de lleno en el corazón de la Semana Santa al dar inicio en la tarde al Triduo Pascual, en el que celebraremos los tres grandes momentos y misterios de la vida del Señor Jesús: su Pasión, su Muerte y su Resurrección.

En la mañana no habrá ninguna celebración. En las catedrales de todo el mundo se celebra la Misa Crismal, presidida por el obispo diocesano y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis. En esta Eucaristía los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales ante el Obispo, y éste consagra los tres óleos que se usarán en la administración de los sacramentos: Óleo de los Catecúmenos. Óleo de la Unción del los Enfermos y el Santo Crisma, éste último es una mezcla de aceite y perfume. En la mayoría de las diócesis, por motivos pastorales, la celebración de la Misa Crismal se adelanta a unos días antes pero dentro de la Semana Santa. En nuestra Diócesis de Giadix fue el Martes Santo, a las 12:00 horas, en la S.A.I. Catedral de Guadix.

LA CENA DEL SEÑOR.

En los Oficios de la Cena del Señor, que se hacen en la tarde del Jueves Santo, recordamos ese momento descrito por los cuatro evangelios, y al que San Pablo también hace referencia en una de sus cartas, en el que el Señor Jesús se reúne con los Doce para cenar con motivo de la Pascua, para unos; para otros, unos días antes de la Pascua. Todos coinciden en que se trata de una cena de despedida y al mismo tiempo en la que sitúan los evangelistas la institución de la Eucaristía. Cristo adelanta su entrega y amor en la Consagración del Pan y el Vino, el sacrificio del Hijo de Dios. Cristo hace el milagro de la Eucaristía para que se realice continuamente.

LAVATORIO DE LOS PIES.


Sólo aparece en el Evangelio de San Juan, donde en la escena de la Última Cena coloca el evangelista la otra escena del Lavatorio de los pies: gesto profundo de humildad, servicio y caridad, anticipo de lo que sucederá en la Pasión y Muerte de Cristo. Uno a uno va lavando los pies como los esclavos hacían con sus señores. No le correspondía a Jesús hacer esa tarea, pero es que en el ejemplo va la enseñanza.
Del mismo modo, nuestro Párroco y pastor lavará los pies, como Ministro de Cristo en en nuestra Comunidad parroquial, a varias personas de diferente sexo y edad que representan a todos. Así queda patente cómo Cristo, una vez más, a través del Sacerdote, es quien sirve a la Comunidad. Precioso gesto que se realiza y actualiza más de dos mil años después.

LA RESERVA DEL SANTÍSIMO.


Terminada la celebración de los Oficios de la Cena del Señor, comienza el Triduo Pascual, tres días en los que celebramos los sucesos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. A partir de ese momento la Iglesia vive en oración acompañando a Jesús en las últimas horas antes de su Muerte. Por eso, terminados los Oficios de la tarde del Jueves Santo ya no se pueden celebrar los sacramentos hasta la celebración de la vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo. Los Oficios del Jueves Santo terminan con el traslado del Santísimo al Sagrario del Monumento donde estará hasta los Oficios del Viernes Santo. Tenemos la posibilidad en nuestra Parroquia de poder acercarnos a orar al Monumento en esas horas porque la Iglesia permanecerá abierta incluso en la noche hasta la tarde del Viernes Santo.