viernes, 23 de mayo de 2014

FIESTA DE SANTA RITA DE CASIA EN NUESTRA PARROQUIA Y BARRIO DE SAN JUAN BAUTISTA.

La Parroquia de San Juan Bautista se suma a la Fiesta de Santa Rita que los devotos de la ciudad de Baza le realizan en la tarde del 22 de mayo, con la celebración de la Eucaristía en su Iglesia y que ha contado con la presencia del Ayuntamiento; y con la posterior procesión por las calles del Barrio de San Juan. A su paso por la Iglesia de San Juan Bautista, las campanas del templo han repicado solemnemente.
También en la Iglesia de la Virgen de la Piedad se ha colocado delante del Presbiterio la imagen de la Santa para la celebración eucarísitica de la tarde de ese día.

En la ciudad de Baza tiene mucho arraigo la devoción a Santa Rita de Casia, monja agustina. Y tanto es así que hasta tiene una Iglesia dedicada a ella en la ciudad, en el término parroquial del Santo Ángel. Sin embargo, hace varias décadas, dicho territorio como la misma Iglesia de Santa Rita pertenecía a la Parroquia de San Juan Bautista, lo que explica que nuestra feligresía y la gente de nuestro Barrio le tenga tanta devoción. Eso explica también que el recorrido de la procesión con la imagen de la Santa sea prácticamente por las calles de la Parroquia y Barrio de San Juan.

Después de celebrarle un novenario presidido y predicado por el Párroco del Santo Ángel de Baza, el culto a Santa Rita termina en el día de su Fiesta, 22 de mayo, con la celebración de la Eucaristía que preside el Párroco del Santo Ángel, Barrio de las Cuevas de Baza, y que atiende la Iglesia de Santa Rita. Como ella es la Patrona de los empleados del Ayuntamiento, todos los que trabajan en él han participado en la celebración litúrgica.

Terminada la Eucaristía se inicia una procesión popular por las calles del Barrio de San Juan, su itinerario de siempre. A su paso por la Iglesia de San Juan Bautista las campanas han repicado solemnemente para unirse a la fiesta y a la devoción que los sanjuaneros le tienen.

Por otro lado, como en la Iglesia de la Virgen de la Piedad, en una de sus capillas laterales, se encuentra una imagen de la Santa, ésta ha sido colocada en la tarde de su Fiesta delante del Presbiterio para acompañar en la celebración de la Eucaristía y en el Oficio de las Flores a la Virgen de la Piedad, que se están haciendo todas las tardes del mes de mayo a las 20:00 horas.