sábado, 17 de mayo de 2014

QUINTA Y ÚLTIMA CHARLA DEL PRIMER CURSO DE FORMACIÓN COFRADE DE LA PARROQUIA.


Don José Manuel Suárez ha sido el sacerdote y ponente de la quinta y última charla formativa del Primer Curso Cofrade de las Hermandades y Cofradías de la Parroquia de San Juan Bautista.

A las 20:40 horas del viernes 16 de mayo comenzaba en la Sala Juan Pedernal del Convento de la Merced la quinta y última charla del Primer Curso de Formación Cofrade de las Hermandades y Cofradías de la Parroquia de San Juan Bautista.

Don Emilio José Fernández, Párroco y Consiliario de las hermandades, cofradías y agrupaciones parroquiales de la Parroquia, ha sido el encargado de presentar al ponente, Don José Manuel Suárez, Párroco de Cúllar y sus anejos, y el tema que éste iba a exponer: "María, mujer, reina y madre".

Suárez Fernández ha comenzado su ponencia enfatizando que María es un modelo para ser feliz, por lo tanto, hoy es importante hablar de María a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. María es Maestra que nos enseña, desde su sabiduría, a saber vivir en nuestro tiempo tan complejo.

Recorriendo la Sagrada Escrituras desde los textos del Nuevo Testamento, ha mencionado a Pablo como el primero que habla de la Madre de Jesús, pero se refiere a Ella con la frase en la que define a Cristo como "el nacido de una mujer, nacido bajo la Ley".

Suárez Fernández se ha detenido y a profundizado, sobre todo, en la mariología que aparece en los textos joánicos, especialmente en el Evangelio de San Juan:

  • Ha hecho caer en la cuenta del detalle de cómo Juan habla de la Virgen María pero no la menciona por su nombre. Marcos la menciona 1 vez, Mateo 5 veces y Lucas 7 veces. Sin embargo Juan se refiere a Ella, la Madre de Jesús, con el término "mujer".
  • En Juan encontramos tres diálogos de Jesús con su Madre, en los cuales se nota un distanciamiento entre el hijo y la madre, pues no se percibe ternura en las palabras con las que ambos se comunican. Y es que para Juan el vínculo de la sangre, tan importante en el judaísmo, no lo es más que el vínculo de la fe en el cristianismo. Para Juan, María es más importante como Discípula del Señor Jesús que como la mujer que es su Madre biológica.
  • La primera aparición de María en el Evangelio de Juan es al comienzo de la vida pública de Jesús, en las Bodas de Caná. Todo el Evangelio joánico destaca la relación filial de Jesucristo con respecto a Dios Padre, y esa unión entre ellos. Por eso la intervención de María en las Bodas de Caná con la frase "Haced lo que Él os diga", algunos la identifican con la otra frase de los evangelios sinópticos, "Este es mi Hijo amado, escuchadle". Fue el reconocimiento del eco de la voz del Padre en la indicación que le hace María lo que lleva a Jesús a adelantar su primer signo realizado en el mundo, el milagro del agua convertida en vino. Por tanto, para Juan, María está al comienzo de la obra salvadora de Jesús.
  • En Juan, María está unida a todos los signos que realiza Jesús aunque Ella no aparezca presente en las escenas en las que se describen: desde el primero en Caná de Galilea hasta el último en el Gólgota.
  • María para Juan no es importante por ser la Madre de Jesús sino por ser también la de todos los hijos de la Iglesia, porque Ella está presente en el "parto" de la Cruz que es cuando nace la Iglesia.
  • María es modelo no por ser la Madre de Jesús sino por ser la Madre en la fe de todos los cristianos.
  • María viene a la vida de Jesús y a la vida nuestra como una creación nueva, porque Ella aparece en la vida de Jesús en el séptimo día de la cronología joánica, y ésto se ha de entender como que hemos de trabajar para que la obra de la creación, que es el Hombre, no se deteriore.
  • El mejor saludo que se le puede hacer a María es el que Ella recibe del Ángel: "Alégrate". María nos enseña que la alegría plena para el hombre es tener a Jesús en su interior como Ella lo tuvo en su vientre y en su corazón. Por eso María sigue siendo nombre de Esperanza en un tiempo de tristezas y pesimismos.
De esta manera se ha clausurado el Primer Curso de Formación Cofrade de la Parroquia.