viernes, 9 de mayo de 2014

RESUMEN DE LA XXIII SEMANA DE TEOLOGÍA DE BAZA.


Del lunes 5 al jueves 8 de mayo se ha celebrado la XXIII Semana de Teología de Baza, titulada "LOS LAICOS ANTE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN", a propósito de estar celebrándose en la Iglesia, por invitación del Papa Francisco, el Año del Laicado.

Durante cuatro días, a las 20:30 horas, en el Auditorio Enrique Pareja, también conocido como Salón Ideal, en la Calle Alamillos de la ciudad de Baza, ha tenido lugar una conferencia en la que ha habido una gran asistencia de personas.


LUNES 5 DE MAYO:

El Obispo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, inauguraba la XXIII Semana teológica de Baza, con la presencia de más de un centenar de personas.



Don Luis Miguel López-Guadalupe Muñoz, Doctor en Historia y profesor de la Universidad de Granada, Ex-Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de San Agustín de Granada, fue el ponente de esta jornada en la que el tema ha tratado sobre la religiosidad popular y los laicos que la viven y propagan, como los cofrades. Ha descrito, apoyado especialmente en documentos como la Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco, la religiosidad popular como uno de los grandes tesoros de la Iglesia y como un instrumento importante para la nueva evangelización. Se ha extendido en el análisis de la vida cofrade en nuestro tiempo y en nuestra tierra, y en valorar la aportación de este grupo y campo de la Iglesia, el de las cofradías, que hay que evangelizar pero que también puede evangelizar. López-Guadalupe ha destacado la belleza y el cuidado en los detalles de la religiosidad popular que es una manifestación de fe aunque corre el riesgo de convertirse sólo en algo cultura, lo cual supone que se convierta en algo incontrolable que hasta pueda hacerle perder su origen cristiano y termine transformándose en algo pagano. Ha insistido en que la religiosidad popular puede tocar el corazón de las personas, invitarles a la oración y suponer un trampolín para provocar el encuentro de la persona con la divinidad.

MARTES 6 DE MAYO:



Doña Loreto Ballester Reventós, Ex-directora general de la Institución Teresiana y Catedrática de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, fue la ponente de esta jornada en la que el tema ha tratado sobre la importancia de la mujer en la sociedad y su presencia indispensable en la Iglesia. De manera objetiva y desde su experiencia ha hecho una reflexión de la importancia de la mujer en la Iglesia, pero haciendo hincapié que la mujer en la Iglesia ha sido también lo que ésta ha significado en la sociedad y cultura de cada lugar y época. De entender a la mujer como un ser inferior y sujeto al hombre que la ha de proteger y tutelar, se va consiguiendo que la mujer recupere dignidad y pueda abrirse hueco en la sociedad y en la Iglesia desde una dignidad que se consigue con la formación y la capacitación, para lo cual, insistía la ponente, la mujer vale más en cuanto lo que ella es que por lo que hace; y advertía que existía el peligro en las mujeres, como en los hombres, de entrar en la lucha por el poder en todos los campos de la Iglesia y de la sociedad. Lo deseable es que la mujer pueda estar presente en todos los campos de la Iglesia y de la sociedad desde el servicio y no desde el servilismo. Ballester ha reconocido que la mujer ha conseguido mucho en los últimos tiempos, especialmente que sea reconocida, pero que aún queda mucho por hacer para que se la respete desde la igualdad. Y ha puesto como ejemplo de mujer dentro de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús.

MIÉRCOLES 7 DE MAYO:



D. Marcelo López Cambronero, doctor en Filosofía, director del campus de la Internacional Academy of Philosophy de España y co-autor del libro "Francisco, el Papa manso", ha sido el ponente de esta jornada en la que el tema ha tratado sobre los cristianos laicos y el "llamado a `primerear´" del Papa Francisco. El ponente ha mantenido una idea durante toda la conferencia, idea que es una realidad: los cristianos organizan su vida "al margen de Cristo" aun confesando la fe en Él y teniendo una práctica católica. El individualismo de nuestra sociedad, que se siente alimentado por un capitalismo y liberalismo a veces salvaje, provoca que las relaciones de los hombres de hoy, con Dios y entre ellos, sean la mayoría de las veces interesadas, es decir, a cambio de algo. Esto provoca que muchos laicos vengan a la Iglesia a pedir un servicio , sacramentos... pero no ha construir la Iglesia ni colaborar con los demás. Muchos laicos se han acostumbrado a vivir como si la Iglesia fuera ajena a ellos. Esto se combate, según nos indica el Papa en la Evangelii Gaudium (E. G.), con: una vivencia de todo lo cotidiano que nos rodea y hacemos desde un encuentro personal con Cristo; "El primerear de Cristo", expresión propia del Papa Francisco, salir de ti y dar el primer paso en el encuentro, algo que hace Dios con nosotros, porque no lo buscamos sino que en el encuentro con Dios nos sentimos encontrados por Él; llegar a las periferias existenciales, expresión también del Papa Francisco que no sólo se refiere a los pobres y marginados sino a las periferias que hay dentro del interior de la persona: la soledad, el pecado... que no hemos de juzgar sino de acoger con la misericordia con la que Dios nos acoge a nosotros.


JUEVES 8 DE MAYO:



D. José Luis Aguilar, ex-Senador y parlamentario de Andalucía y ex-Teniente Alcalde de Almería, ha sido el ponente de esta jornada en la que el tema ha tratado sobre los laicos en la vida pública. El ponente ha partido de la experiencia personal para llegar a varias conclusiones, como el hecho de que los católicos con presencia pública en España vivan de manera privada y oculta su fe. Desde su experiencias ha hecho entender que fe y política pueden ir unidas, y que se puede estar comprometido en lo político y en lo pastoral como cristiano. De hecho el ponente colabora pastoralmente atendiendo varias parroquias pequeñas como catequista y como ministro extraordinario de la Eucaristía.

Con esta última conferencia, en la que se ha contado con la presencia del Sr. Obispo de Guadix, se ha clausurado la XXIII Semana Teológica de Baza.