domingo, 7 de septiembre de 2014

ACTO DE PROCLAMACIÓN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD COMO CO-PATRONA DE BAZA.

Decreto Pontificio de aprobación del Patronazgo
de la Virgen de la Piedad de Baza.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE LA PIEDAD SE ESTÁN ULTIMANDO LOS PREPARATIVOS DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE, FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, Y EN LA QUE ELLA VA A SER PROCLAMADA CANÓNICAMENTE POR OBISPO DE GUADIX PATRONA DE BAZA, JUNTO A SANTA BÁRBARA.

A las 11:00 horas del lunes 8 de septiembre está previsto que dé comienzo la solemne Eucaristía presidida por el Obispo de Guadix y concelebrada por los sacerdotes del Arciprestazgo de Baza y los que se unan de toda la Diócesis. Será en la Iglesia de la Virgen de la Piedad donde es custodiada y venerada la imagen de la Virgen, la cual, al mismo inicio de la celebración, será Proclamada solemnemente Patrona de la ciudad de Baza, junto a Santa Bárbara que lo es desde hace siglos.

Tras la procesión de entrada se hará una monición en la que se explicará a la Asamblea los distintos momentos del Rito de Proclamación:

  • El Rector del Templo leerá en nombre del Señor Obispo el Documento en el que el Papa Francisco, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, confirma la petición que le ha hecho el Obispo diocesano, para declrarar el patronazgo de la Virgen de la Piedad, junto a Santa Bárbara, así como el Documento en el que Obispo de Guadix decreta dicho patronazgo.

  • El Señor Obispo hará entrega del Documento Pontificio al Rector del Templo de la Virgen de la Piedad, para que sea colocado a la entrada del Camarín de la Virgen y permanezca allí para siempre, y a la vista de todos; y a la Hermana Mayor, Doña Rocío Ruiz Gallego, para que sea archivado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza.

  • El Señor Obispo hará solemnemente la Oración con la que proclamará Co-Patrona de la ciudad de Baza a la Santísima Virgen de la Piedad. Una vez hecha la Oración de Proclamación, como expresión de gozo y de alegría, el Coro cantará el Aleluya de Haëndel, repicarán las campanas y nosotros nos uniremos con nuestro aplauso, mientras tanto el Señor Obispo incensará a la imagen de la que ese momento ya es Reina, Madre y Co-Patrona de Baza.

  • El Señor Alcalde de Baza, Don Pedro Fernández Pelñalver, y de la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad dirigirán unas palabras de agradecimiento. 



Continuará la celebración eucarística con el Acto penitencial. Terminada la Santa Misa, el Obispo se dirigirá por la nave central hasta el lugar en el que estará colocada una placa conmemorativa para descubrirla. Después esa placa será colocada a la entrada del Camarín de la Virgen para testimoniar a quienes la visiten que Ella es la Patrona de Baza desde el día 8 de septiembre de 2014.