domingo, 8 de febrero de 2015

EL AMOR A LA VIRGEN DE LA PIEDAD SUPERA LA INCLEMENCIA DEL TIEMPO.

Gran asistencia de fieles en una celebración solemne y emotiva.


A PESAR DE LA TARDE INVERNAL, LA VIRGEN VISITÓ LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA ARROPADA DE NUMEROSOS FIELES, EN LA SOLEMNE APERTURA DEL 525º ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA SAGRADA IMAGEN.
LA EUCARISTÍA FUE CANTADA POR EL CORO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE BAZA Y LA NIEVE ACOMPAÑÓ EN EL REGRESO DE LA VIRGEN A SU TEMPLO. 

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Todo ha transcurrido como estaba previsto, a pesar del intenso frío y hasta de la presencia de la nieve en el ultimo momento. A las 19:00 horas, en la Iglesia de la Piedad, daba comienzo el Acto de Apertura del 525º Aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad, ocurrido en el año 1490. Tras las palabras de acogida del Rector del Templo y las palabras de la Hermana Mayor, todo el pueblo se ha desplazado hasta el Memorial donde supuestamente fue descubierta la imagen de la Virgen por Juan Pedernal cuando estaba trabajando en la obra de reconstrucción de una antigua ermita. Una vez allí, se ha esperado la llegada de los hermanos mayores de las cuatro cofradías penitenciales con sede canónica en nuestra Parroquia, portando cada uno de ellos un cirio en recuerdo de aquellos cuatro cirios que se trajeron  de la Iglesia de San Juan nada más conocerse la noticia del hallazgo de la sagrada imagen.



El Párroco ha hecho una oración con la que se ha iniciado la procesión de traslado de la imagen de la Virgen hasta la Iglesia de San Juan Bautista mientras se rezaban los Gozos a la Virgen de la Piedad. A su llegada al Templo parroquial, la imagen ha sido vestida con un manto de color verde en la Capilla del antiguo Baptisterio, donde se encuentran en la actualidad los titulares de la Cofradía de la Esperanza. Seguidamente la Virgen de la Piedad ha hecho su entrada solemne por el pasillo de la nave central hasta llegar al presbiterio (Altar Mayor) donde ha sido colocada en un altar preparado para la ocasión y desde donde ha acompañado en la celebración de la Eucaristía, la cual ha sido presidida por el Párroco y cantada por el Coro de la Academia de las Artes Escénicas de Baza. Cabe señalar la presencia y participación en la liturgia de varios religiosos y religiosas.



En la Homilía el Párroco ha destacado la fuerza del amor, pues, aunque amar duele en algunas ocasiones, sin embargo con amor se superan las dificultades y los obstáculos. El amor fiel de la Virgen al pueblo de Baza se ha manifestado en estos siglos en los que la Piedad ha estado como Madre ante sus hijos que han acudido a Ella en momentos de guerra, hambre, epidemias, sequías ... Y el amor de un pueblo hacia Ella por estar cuando más se le ha necesitado. El Párroco ha terminado haciendo alusión al agradecimiento a ese amor mutuo y al recuerdo de quienes nos han precedido y transmitido el amor y devoción a la Santísima Virgen de la Piedad.
  

Terminada la Eucaristía, todos los fieles, portando candelas,  han acompañado a la Virgen de regreso a su Templo a la vez que la nieve hacía acto de presencia dejándonos una estampa inolvidable. Una vez que la Virgen de la Piedad estaba de nuevo en su Casa, el Rector ha bendecido el nuevo manto que se le ha regalado y que ha estrenado en este día. Finalmente los fieles se han despedido cantándole la Salve y pasando ante Ella antes de marcharse. La Hermandad ha repartido unas pegatinas con el logotipo del 525º Aniversario.



Cuando se ha desalojado el Templo, los hermanos y hermanas de la Hermandad han realizado una procesión claustral con la imagen hasta subir al Camarín donde ha sido colocada en su lugar habitual.














Forografías cedidas por Don Carlos Valle.