martes, 24 de febrero de 2015

LA HERMANDAD DE LA PIEDAD ORGANIZA UNA EXCURSIÓN Y PEREGRINACIÓN A MURCIA.

Se visitará el centro de Murcia capital y la ermita de Nuestra Señora del "Pasico" en la localidad de Torrepacheco.

Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia.

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD ORGANIZA SU EXCURSIÓN Y PEREGRINACIÓN ANUAL A UN LUGAR MARIANO. EN ESTA OCASIÓN CONSISTIRÁ EN VISITAR LA CIUDAD DE MURCIA Y LUEGO VISITAR LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL "PASICO", EN LA LOCALIDAD DE TORREPACHECO. 
TODAS LAS PERSONAS QUE LO DESEEN Y ESTÉN INTERESADAS, PERTENEZCAN O NO A LA HERMANDAD,  PUEDEN PARTICIPAR EN ESTE VIAJE.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Todos los años la Hermandad de la Virgen de la Piedad organiza una peregrinación de un día a un lugar mariano. En esta ocasión el destino va a ser la provincia de Murcia, visitando primero el centro histórico de la capital murciana, en donde se visitará entre otras lugares el interior de la Santa Iglesia Catedral que acoge durante la Cuaresma a la imagen de la Virgen de la Fuensata, Patrona de la ciudad de Murcia.

Después nos desplazaremos hasta la localidad murciana de Torrepacheco, en el Campo de Cartagena, en donde haremos la comida en un restaurante. Por la tarde visitaremos la ermita de Nuestra Señora del "Pasico", donde es venerada esta advocación mariana. En dicha ermita celebraremos la Eucaristía, que estará presidida por nuestro Párroco y Consiliario de la Hermandad de la Piedad, Don Emilio José, y  a continuación se hará una ofrenda floral a la Virgen del Pasico. Una vez terminada la Santa Misa y la ofrenda regresaremos a Baza.

  • Esta excursión y peregrinación mariana tendrá lugar el domingo 15 de marzo
  • La salida será a las 08:00 horas desde la Estación de Autobuses de Baza. 
  • El precio por persona, que incluye transporte y comida (menú especial), es de 25 euros. Plazas limitadas.
  • El plazo de inscripción y reserva es hasta el martes 10 de marzo.
  • Para tener más información o hacer la reserva se puede hacer bien en la Sacristía de la Iglesia de la Piedad, en horario de Misa, o en la Oficina de Butano. También se pueden llamar a estos números de teléfono: 687 06 15 07 y 699 41 67 24.



HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PASICO.


Nuestra Señora del Pasico

Según la tradición popular, cuenta la leyenda que en 1811 un minero que venía desde la Unión vio una luz justo en el camino que "paso a paso" le conducía a casa. AL acercarse comprobó que a los pies de un almendro había una piedra en la que estaba dibujada la Virgen. Sorprendido, la cogió, la lió en un pañuelo, se dio media vuelta y se la llevó al cura, el cual la guardó en la iglesia.

Misteriosamente, al día siguiente, la piedra había desaparecido. Después de una búsqueda infructuosa por la iglesia, el cura y el minero se pusieron a buscarla por los parajes en los que había aparecido la noche anterior. 

Al llegar al almendro ambos dijeron "Ave María Purísima" y una voz extraña respondió "Sin pecado concebida". Efectivamente, debajo del almendro estaba de nuevo la imagen de la Virgen, lo que interpretaron como una señal de que su lugar de veneración debía de ser ese y no otro.

Se construyó una ermita y se colocó la piedra encima del almendro sobre su tronco cortado. A la imagen le dieron el nombre de Virgen del Pasico, en virtdu del minero que cuando la encotró iba "paso a paso". Entre el municipio de Torre Pacheco y El Pasico se instalaron las 14 estaciones del Vía Crucis, pues la imagen de la Virgen es similar a la de la Virgen de las Angustias de Granada.

Por un milagro que que se atribuye a la Virgen del Pasico, cuando una muchacha de Cartagena que fue a visitarla sanó de parálisis al pasarse por su cuerpo uno de los claveles que había junto a la Virgen, existe desde entonces la tradición de llevarle claveles a la Virgen del Pasico cuando se la visita en su ermita. Son muchísimos los peregrinos que visitan El Pasico, especialmente los sábados. La Fiesta en honor a la Virgen del Pasico es el Lunes de Pascua.

En esta fotografía se puede apreciar la imagen
de la Virgen de las Angustias.