sábado, 13 de junio de 2015

LA HERMANDAD DE LA PIEDAD PREPARA EL CICLO DE CONFERENCIAS Y LOS CULTOS A LA PATRONA.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


El viernes 12 de junio, en la Sala de Juan Pedernal del Convento de la Merced, tuvo lugar la reunión ordinaria de la Hermandad de la Piedad, presidida por el Párroco y Consiliario junto a la Hermana Mayor, en dos sesiones, la primera fue a las 19:00 horas y la segunda, tras la celebración de la Eucaristía diaria, a las 20:30 horas.

En la reunión se organizó el Ciclo de Conferencias que se va a hacer, con motivo del 525 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad en 1490, en el Centro Cultural Santo domingo de Baza, los días 22, 23 y 24 de junio, a las 20:30 horas.

Se eligieron los moderadores de cada una de las conferencias, que al mismo tiempo serán los encargados de presentar a los distintos ponentes. Se determinó los obsequios que la Hermandad entregará a cada uno de ellos y y la posterior invitación que se hará para los ponentes terminada la conferencia. El Párroco comunicó que esos días la Misa diaria en la Parroquia se adelanta a las 19:30 horas para que pueda celebrarse con sosiego. El martes 23 será en la Iglesia de la Piedad y la presidirá el Señor Obispo de Guadix; el miércoles 24, por ser la solemnidad de San Juan Bautista, Titular de la Parroquia, será en la Iglesia de San Juan Bautista y la presidirá nuestro Párroco.

Otro de los puntos importantes de la reunión fue la programación y organización de los cultos patronales a la Virgen de la Piedad, que comienzan con la novena, del 30 de agosto al 7 de septiembre, así como el Rosario de la Aurora, la Ofrenda Floral, la Misa Pontifical y la Procesión.


Por unanimidad, en la anterior reunión se propuso a Don Antonio Sánchez para ser el predicador de la Novena del 2015, como ya lo fuera el año pasado en la Novena del 2014. El Párroco confirmaba al predicador después de haberlo hablado con él y de haber aceptado éste.

Se decidió también que el altar de culto para la Novena y el día de la Fiesta sea igual que el año pasado, es decir, que se sitúe en el centro del Presbiterio del Templo, delante del retablo mayor y se coloque en él la imagen de la Virgen de la Piedad. El Sagrario se trasladaría a la Capilla de San José. Dicho altar de culto se instalaría la semana anterior al comienzo de la Novena.

El Rosario de la Aurora, que por tradición corresponde hacerse el primer domingo de la Novena, se traslada al domingo 6 de septiembre para que no sea tan al inicio del novenario.

Para que se pueda hacer de manera más sosegada, la Imposición de las medallas a los nuevos hermanos y hermanas se hará antes de la celebración eucarística del viernes 4 de septiembre, a las 19:30 horas, suprimiéndose esa tarde el rezo del Santo Rosario.

La Ofrenda Floral a la Patrona será en la tarde del lunes 7 de septiembre, a las 19:30 horas, y al igual que el año pasado los oferente podrán subir a depositar las flores a los pies de la imagen de la Patrona.


También se ha elegido la institución o asociación a quien se le hará entrega, por parte de la Hermandad, del donativo que cada año se le dona a una obra social.

Se terminó haciendo el reparto de artículos para la revista "Nuestra Patrona", que todos los años edita la Hermandad de la Piedad con motivo de la Fiesta de su Titular.