domingo, 14 de junio de 2015

LA PARROQUIA CELEBRA EL CORPUS CHICO POR LAS CALLES DEL BARRIO.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


A primeras horas de la mañana del domingo 14 de junio la Policía Local cortaba el acceso a las calles del Barrio de San Juan por donde horas después pasaría la Procesión del Corpus, para facilitar a los vecinos la instalación de los altares de estación en los lugares en los que se había solicitado.


Desde muy temprano, vecinos de distintas calles han colocado sencillos altares y con estilo propio, en los que, desde pequeños hasta grandes, han colaborado para su montaje y en la aportación de telas e imágenes religiosas. Cuadros de las imágenes de la Virgen de la Piedad y de la Virgen del Carmen han estado muy presentes en dichos altares. 


Varios fieles de la Parroquia han montado un altar en la fachada de la Casa de Hermandad de Esperanza y en la Plaza de los Moriscos; la Cofradía de la Soledad ha colocado uno propio en la fachada de la Iglesia de la Piedad, estos tres altares han abierto y cerrado la Procesión con el Santísimo.


A las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, comenzaba la Santa Misa de la Fiesta de la Octava del Corpus con la que también se ha hecho la clausura del Curso cofrade 2014-2015, que se iniciara en el mes de octubre pasado en la Iglesia de la Piedad. Representantes de casi todas las Hermandades y Cofradías con sede canónica en los dos templos co-sede parroquiales han estado presentes en un lugar destacado y han participado en la liturgia como en la posterior salida procesional.


Terminada la Eucaristía daba comienzo la Procesión de la Octava conocida también como la del Corpus Chico. En ese momento han comenzado a voltear las campanas de los dos templos mientras desde la Iglesia de San Juan Bautista salía el Santísimo bajo palio y en la Custodia que ha llevado el Párroco. 


Abriendo la Procesión iba la Cruz Parroquial y los Hermanos Mayores con sus respectivos cetros, seguidos de más hermanos y hermanas portando velas. Tras el palio, debajo del cual iba el Párroco con el Santísimo, ha ido acompañando un numeroso grupo de fieles llevando velas. También se han hecho presentes varias religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.


El recorrido de la Procesión se ha hecho por calles de la zona antigua del Barrio: Plaza de San Juan, Plaza de los Morisco, Calle Cáliz, Calle Caños de la Morería, Calle Luis García y Plaza de la Merced. A lo largo del itinerario estaban colocados los siete altares en los que se ha hecho estación: se ha rezado una oración y se ha dado la bendición con el Santísimo.


La Procesión ha terminado en el interior de la Iglesia de la Piedad en donde se ha realizado la Reserva del Santísimo. El acto ha concluido con el canto de la Salve a la Virgen de la Piedad, Patrona de la ciudad de Baza.