miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL ORGANIZA EL CURSO 2015-2016: AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Los miembros del Consejo Parroquial de Pastoral se reúnen en la fecha de la convocatoria, en la tarde-noche del martes 29 de septiembre, para organizar el Curso Pastoral 2015-2016.

La reunión comenzó con la oración y la aprobación del acta anterior, y prosiguió con uno de los temas centrales, que fue la organización y programación del calendario pastoral de este curso, presentado por el Párroco y concretado entre todos.

Toda la actividad pastoral de este curso va a estar envuelta en el gran acontecimiento que se va a celebrar en la Iglesia universal a propuesta del Papa Francisco: el Año Jubilar extraordinario de LA MISERICORDIA, que tendrá su apertura en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre del presente año, y que se cerrará el 20 de noviembre del año 2016.


Además, el próximo sábado 4 de octubre se clausura el 525º Aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad, pero en el año 2016 se celebrará en nuestra Parroquia el 75º Aniversario del Santísimo Cristo de la Misericordia, por lo que habrá una serie de actos y de celebraciones litúrgicas y culturales, aún no concretadas, para festejar esta efemérides. Será la Cofradía de la Soledad, junto con el Párroco y Consiliario, quien en las próximas semanas vayan decidiendo todo lo referente a este asunto.

También en los próximos días se reunirá la Comisión de Formación Cofrade, compuesta por el Párroco, el Secretario del Consejo Parroquial de Pastoral y los vocales de formación de las distintas Hermandades y Cofradías, para organizar el Curso de Formación Cofrade. En la reunión se insistió en trabajar entre todos para mejorar el número de asistentes. 

Del calendario pastoral sólo ha quedado por fechar las celebraciones de las Primeras Comuniones de los alumnos de 4º de Primaria, que este año serán todas las tandas en varios domingos y no habrá, como en años anteriores, en sábado.

Se expusieron las novedades en la pastoral de la Catequesis de Infantil al comenzar a aplicarse el nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana y la forma en la que en nuestra Parroquia se van a desarrollar las Catequesis al sumarse los alumnos de 1º de Primaria. Se presentaron los materiales que los niños van a utilizar.


Desde Cáritas Parroquial se informó de la intención de unirse al proyecto de formación diocesana para los voluntarios de la Cáritas parroquial y el deseo de involucrar a las cofradías y a los vecinos del Barrio en campañas extraordinarias de recogida de alimentos para que sea una obra de toda la Parroquia de San Juan.

A propuesta de la Hermandad Parroquial del Carmen se debatió la conveniencia o no de restaurar la imagen de la Virgen del Carmen que preside el retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista, de gran devoción en el Barrio y en la ciudad de Baza. De manera consensuada se solicitó al Párroco que sea él quien valore las condiciones de dicha restauración y que se haga siempre con la intención de mejorar el estado de conservación de la imagen pero sin que ésta reciba modificaciones que cambien su aspecto actual. Para lo cual se determinó en consultar a un restaurador de prestigio, Don Dionisio Olgoso.

También se propuso recuperar la celebración mensual de la Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen en la Iglesia de San Juan Bautista, siendo el día elegido el 16 de cada mes. El Párroco con el Hermano Mayor de la Hermandad Parroquial concretarán en los próximos días el modo de hacerlo pues en el Horario ordinario de Misas hay días que éstas son en la Iglesia de la Piedad. 

Por último se aprobó la propuesta de restauración del Belén de la Iglesia de San Juan Bautista, para lo cual se irán adquiriendo figuras nuevas en los próximos años y de manera paulatina, con una inversión que hará la Parroquia con la ayuda de quienes quieran colaborar económicamente, como ya se está haciendo con el de la Iglesia de la Piedad, en donde la Hermandad de la Piedad viene en los últimos dos años consiguiendo nuevas figuras y decorados.

La próxima reunión del CPP está prevista que sea el miércoles 24 de noviembre para preparar los tiempos litúrgicos de Adviento y de Navidad.