viernes, 14 de julio de 2017

CULTOS PATRONALES A LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA NOVENA.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, que todos los años organiza la Asociación de Vecinos del Barrios de San Juan, comienzan en la mañana del 15 de julio cuando los vecinos montan un altar en la Plaza de San Juan, junto a los Balcones de Madera, tal y como se viene haciendo desde hace más de un siglo.

En dicho altar se colocaba la imagen de la Virgen del Carmen, de pequeñas dimensiones y tallada en madera, datada en 1911 y que, a diferencia de otras similares que se usaban para la misma función, se salvó de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que fue escondida por unos vecinos en un pajar. Desde entonces esta imagen es custodiada cada año, y por turnos, en la casa de un vecino del Barrio.

Por la tarde tienen lugar, junto al mencionado altar y organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan junto con la Parroquia,  los cultos a la Patrona del Barrio en el último día de la Novena: con el rezo del Santo Rosario, a las 20:00 horas, y con la celebración de la Santa Misa de "campaña" y el Oficio de la Novena, presidido por el Párroco, Don Emilio José Fernández, a las 20:30 horas. El canto correrá a cargo del coro rociero "Agua Clara" de Baza.

Tras la Santa Misa, por primera vez, los cultos de las primeras vísperas de la fiesta litúrgica de la Virgen del Carmen y del último día de la Novena se terminarán en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista con el Canto de la Salve y un devoto Besamanos a la imagen de la Virgen del Carmen que hay en el templo parroquial, que será colocada por la Hermandad Parroquial de Ntra. Señora del Carmen delante del presbiterio y en la nave central.

A partir de la tarde del día 15 de julio y durante toda la noche, prolongándose hasta el amanecer del día 16 de julio, los vecinos del Barrio harán una vela junto al altar de la Virgen del Carmen en la Plaza de San Juan.