martes, 12 de febrero de 2019

NOVEDADES EN LOS CULTOS A LOS TITULARES DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO.


La Hermandad del Nazareno presentaba al inicio del presente curso pastoral su propuesta de cambio de la fecha de los cultos que anualmente se hacen a sus titulares. Primero esta propuesta fue presentada y aprobada por el Consejo Parroquial del mes de octubre pasado y, posteriormente, por el Cabildo ordinario de hermanos.

El planteamiento de fondo de este cambio ha sido la unificación en una misma fecha de los cultos a los dos titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria, en su Pena y Dolor, como hacen el resto de hermandades y cofradías y que hasta ahora se hacían por separado; y evitar que los del primer titular coincidan con la Novena de la Virgen de la Soledad.

Recordamos que los cultos a estos titulares se venían realizando del siguiente modo: a la Virgen de la Victoria, en torno al aniversario de su bendición, el 28 de febrero, (Triduo y Besamanos); y a Nuestro Padre Jesús Nazareno (antes fue Quinario y ya el año pasado fue Triduo), en la Semana de Pasión, previa a la Semana Santa, terminando con la Función Principal y Acto Institucional de Hermandad y el posterior Vía Crucis de traslado de las sagradas imágenes hasta la Casa de Hermandad, en la tarde y víspera del Domingo de Ramos.

Con el cambio, los cultos y fechas quedan así:
  • el día 28 de febrero, durante toda la jornada, en la Iglesia de San Juan Bautista, será el tradicional Besamanos a la imagen de la Virgen de la Victoria.
  • el fin de semana primero del mes de marzo, en esta ocasión, el viernes 1, sábado 2 (a las 20:30 horas) y el domingo 3 (a las 11:30 horas), en la Iglesia de San Juan Bautista, será el Triduo en honor de los dos titulares.
  • el viernes 12 de abril, Viernes de Dolores, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, con posibilidad de prolongación, en la Iglesia de San Juan Bautista, será el Besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • el sábado 13 de abril, en las primeras vísperas del Domingo de Ramos, a las 19:00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, será la Función Principal a los dos titulares y Acto Institucional de la Hermandad, con el posterior Vía Crucis de traslado de las dos sagradas imágenes a la Casa de Hermandad.