sábado, 16 de noviembre de 2013

PRIMERA CHARLA DE FORMACIÓN COFRADE EN NUESTRA PARROQUIA.

En la tarde-noche del viernes 15 de noviembre tenía lugar, en la sala Juan Pedernal del Convento de Nuestra Señora de la Merced de Baza, sito en esta parroquia, la primera charla del primer Curso de formación cofrade de la Parroquia de San Juan Bautista.

Este curso está organizado por el Equipo de Formación Cofrade Parroquial, que está compuesto por el Párroco, el Secretario del Consejo Parroquial de Pastoral y el vocal de formación de cada una de las cuatro hermandades y de las dos asociaciones parroquiales con sede canónica en los templos de San Juan Bautista y de Nuestra Señora de la Piedad. 


La charla trató de "La Liturgia de la Iglesia católica", y fue expuesta por el invitado Don Juan Luis García Rodríguez, párroco de la Puebla de Don Fadrique y administrador parroquial de Almaciles y de las Santa Mártires.

Tras la presentación del Curso cofrade, por parte del Párroco y Consiliario, Don Emilio José Fernández, y tras la presentación del ponente, por parte de Don Carlos Valle, Don Juan Luis García mostró algunos materiales bibliográficos que tratan el tema de la Liturgia, en los que se apoyaba para hacer las afirmaciones centrales de su exposición:
  • La Liturgia es un acto público, celebrativo y comunitario que realiza la Iglesia, especialmente en los sacramentos, subrayando la Eucaristía y la Penitencia.
  • Por eso la Liturgia es el fundamento de la vida cristiana, mejor dicho: "Es la fuente y el culmen de la vida espiritual cristiana". Si no hay vida espiritual tampoco puede haber vida evangélica, ni misión ni caridad fraterna.
  • El sacerdote es la presencia de Cristo, que es el preside las celebraciones litúrgicas, a pesar de que todo sacerdote es un ser humano con debilidades y pecados. Dios ha de ser el centro de la Liturgia.
  • La celebración de los sacramentos no es una teatralización de aspectos de la vida de Cristo, sino que es una actualización real del misterio pascual de Cristo y cuya gracia nos abre a la salvación.
  • Subrayó el aspecto "sacrificial" de la Eucaristía y corrigió el aspecto festivo que algunas veces se puede paganizar con ciertos símbolos o ritos añadidos de manera particular. Incidió en que hay que cuidar las celebraciones litúrgicas para que se hagan con la mayor dignidad; también en el cuidado de los ritos corporales que nos ayudan a expresar nuestra oración.
  • Resaltó la importancia del sacramento de la Penitencia, que ha de ser de manera individual y mediante el encuentro personal entre el sacerdote y el penitente.

Para sorpresa de los organizadores hay que decir que a la charla asistió un considerable número de hermanos y de fieles, y que la sensación general de los participantes ha sido positiva tanto por la capacidad didáctica y comunicativa del ponente como por el tema elegido.

Como tarea también formativa, ahora los responsables de la formación de cada una de las hermandades y asociaciones parroquiales de San Juan Bautista han de, en la medida de sus posibilidades, convocar a su hermanos y trabajar con ellos lo tratado en la charla, para profundizar más en el tema a lo largo de este mes.