viernes, 6 de diciembre de 2013

MONTAJE DEL BELÉN EN NUESTRA PARROQUIA PARA CELEBRAR LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.


Tal como se acordó en la última reunión del Consejo Parroquial de Pastoral, el pasado 26 de noviembre, se va a montar un Belén en cada una de las dos iglesias-sede de nuestra Parroquia.

En la Iglesia de San Juan Bautista se va a montar un Belén, y los encargados de hacerlo van a ser los cofrades del Santísimo Cristo del Amor, de Ntra. Señora de la Esperanza, de Jesús de la Paz y de San Juan Evangelista. Cada año le toca montarlo a una de las dos cofradías con sede canónica en este templo, y este año le corresponde a la ya mencionada. También la cofradía del Nazareno y de Nuestra Señora de la Victoria colocará un Belén propio en el templo.


En la Iglesia de la Piedad se va a montar un Belén que ya en los tiempos en los que estaban los Franciscanos se instalaba en la iglesia y que se fue formando con la ofrenda de figuras por parte de algunos particulares. Debido a las circunstancias, ya el año pasado se dejó de montar en el templo y se hizo en el local propiedad de la Cofradía de la Soledad. Este año, a petición del Rector del templo, se vuelve a hacer el Belén en la iglesia con la intención de recuperar la tradición de montarlo y exponerlo allí. Para ello, el sábado 30 de noviembre por la tarde hubo una reunión en la que estuvieron el Rector de la Iglesia de la Virgen de la Piedad, Don Emilio J. Fernández, y algunos miembros de la Hermandad de la Piedad, de la Cofradía de la Soledad y de la Asociación parroquial del Sepulcro, que tienen su sede canónica en esta iglesia y que se han ofrecido a instalar entre todos el Belén. Además se invitará a algunos particulares que en otras ocasiones colaboraron. También, a propuesta de la Cofradía de la Soledad y para que en un futuro no haya interpretaciones, se va a hacer un escrito en el que constará que el Belén de la Iglesia de la Virgen de la Piedad es propiedad del templo.

Los belenes serán bendecidos en la Eucaristía del IV Domingo de Adviento: en la Iglesia de la Virgen de la Piedad, el sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, y en la Iglesia de San Juan Bautista, el domingo 22 de diciembre, a las 11:30 horas.


Lo importante del Belén no es la calidad de los materiales ni de las figuras con los que se monta sino la ilusión con la que se hace para que sea una catequesis visual, destinada a pequeños y a grandes, del gran Misterio del Nacimiento del Señor.

Por eso el Párroco invita a todos los feligreses de San Juan Bautista de Baza a que decoren sus hogares con motivos navideños, especialmente con el Belén o con una imagen del Niño Jesús que sea colocada en un lugar principal de la casa.