miércoles, 9 de julio de 2014

MISA DE CAMPAÑA JUNTO AL ALTAR DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA VÍSPERA DE SU FIESTA.


COMO SE VIENE HACIENDO DESDE HACE AÑOS, LOS VECINOS DEL BARRIO DE SAN JUAN MONTARÁN EL TRADICIONAL ALTAR A LA VIRGEN DEL CARMEN, QUE CUSTODIA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS, EN LA PLAZA DE SAN JUAN EN LA VÍSPERA DE SU FIESTA, EL 15 DE JULIO.
POR PRIMERA VEZ SE VA A CELEBRAR ESA TARDE UNA "MISA DE CAMPAÑA" EN LA MISMA PLAZA PARA BENDECIR EL MONUMENTO QUE LOS SANJUANEROS HACEN A SU VIRGEN DEL BARRIO.

Según los datos históricos, fue en el siglo XVIII cuando aparece la devoción a la Virgen del Carmen en nuestro Barrio de San Juan Bautista de Baza. Un fraile mercedario de los que moraba en aquella época en el Convento de la Merced fue el que trajo y fomentó esta devoción mariana que desde entonces no se ha perdido y es ya un signo de identidad de la Parroquia y del Barrio.

Esta devoción vino acompañada de la erección de la desaparecida Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y de la llegada de una imagen de la Virgen del Carmen que presidía el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista, y que cada 16 de julio se sacaba en procesión por las calles del Barrio, e incluso su itinerario se llegó a prolongar por otros barrios. 

Para cuando salía la imagen en procesión desde su templo, los vecinos de diferentes puntos por los que pasaba dicha procesión, el día anterior se juntaban y montaban un altar con una imagen pequeña de la Virgen del Carmen, la cual la veneraban toda la noche en una vigilia en la que se rezaba y se hacía un poco de fiesta.

Cuando llegó la Guerra Civil (1936-19339) fueron destruidas la imagen de la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Juan Bautista y las imágenes pequeñas de los altares que se montaban en las calles con motivo de su Fiesta. Sólo se salvó una de las imágenes pequeñas, que fue escondida en la casa de un particular durante la contienda bélica.

Esta única imagen de la Virgen del Carmen que se conserva en la actualidad es una talla de madera del año 1902 y la custodian los vecinos del Barrio de San Juan Bautista. Terminada la Guerra se compra una nueva imagen de la Virgen del Carmen en el año 1940 para que vuelva a presidir el Altar Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista. Esa imagen es la que se encuentra en la actualidad en el Retablo del Altar Mayor del templo y que se coloca en un altar en el Presbiterio para la celebración de la Novena.

Desde 1940 hasta 1947 el 16 de julio de cada año la Hermandad de la Virgen del Carmen de nuestra Parroquia organiza una procesión en la que sale la imagen de la Virgen de Carmen que se encuentra en el templo parroquial. Después hay una interrupción en el tiempo y vuelve a salir en procesión, pero ya sin la presencia de la Hermandad, desde 1950 hasta 1967, que fue el año que salió por última vez.

En el año 2000 se crea la Asociación de Vecinos del Barrio con el apoyo del anterior Párroco, Don Salvador Olivares, y se continúa haciendo el altar a la imagen pequeña de la Virgen del Carmen el día 15 de julio para ser venerada de manera ininterrumpida desde ese día hasta el día de la Fiesta, el 16 de julio. Pero es a partir de ese año cuando se organiza una procesión con la misma imagen de la Virgen por las calles del Barrio en la tarde del 16 de julio, después de la solemne Eucaristía en la Iglesia de San Juan Bautista.

Este año, como años anteriores, se le está haciendo la Novena a la Virgen del Carmen desde el día 7 de julio en la Iglesia de San Juan Bautista. Los actuales devotos de la Virgen del Carmen de la Parroquia la han organizado junto al Párroco, Don Emilio José Fernández, y han bajado la imagen de la Virgen que se encuentra en el retablo del Altar Mayor y la han colocado en un altar que se le ha hecho en un lado del Presbiterio del templo, como se venía haciendo últimamente.

A propuesta del Párroco y con la aprobación del Consejo Parroquial de Pastoral, y en colaboración con la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, la Eucaristía de la Víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen, el día 15 de julio, también último día de la Novena, se va a celebrar en la Plaza de San Juan Bautista junto al altar que los vecinos hacen a la imagen pequeña de la Virgen del Carmen, para bendecirlo y que de esta manera dicho altar no pierda su sentido cristiano y para que el acto en sí ayude a fomentar la unión entre la Parroquia y la Asociación de Vecinos.

La Eucaristía será a las 20:30 horas, el marte 15 de julio. Es la primera vez que se hace esta Misa de Campaña junto al altar de la Virgen del Carmen en la Plaza de San Juan, y por lo tanto se trata de una nueva experiencia que habrá que mejorar si se continúa haciendo en los años siguientes. Pero no cabe duda de que hay una gran ilusión por parte de todos y ya la Asociación de Vecinos se ha encargado de los preparativos, entre los que se encuentra la megafonía, la solicitud al Ayuntamiento de unas cien sillas, etc.

Tras la Eucaristía, como viene siendo costumbre, los vecinos estarán toda la noche velando y acompañando a la imagen de la Virgen en la Plaza de San Juan hasta la mañana del 16 de julio, cuando a las 9:00 horas ésta se baje y se traslade a la Iglesia de San Juan Bautista donde la prepararán en unas andas para la Eucaristía y la procesión de esa misma tarde.