viernes, 13 de febrero de 2015

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA EN NUESTRA PARROQUIA.

Imposición de la ceniza y sellado de la Pila bautismal.


EL MIÉRCOLES DE CENIZA, CON EL RITO DE LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA, COMENZAREMOS EN NUESTRA PARROQUIA, JUNTO A TODA LA IGLESIA UNIVERSAL, EL TIEMPO DE LA CUARESMA CON EL QUE LOS CRISTIANOS NOS PREPARAMOS PARA LAS CELEBRACIONES CENTRALES DE LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, QUE CELEBRAREMOS EN LA SEMANA SANTA.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


El próximo miércoles 18 de febrero es el Miércoles de Ceniza, día en el que en toda la cristiandad se realiza el rito de la imposición de la ceniza sobre todos los miembros del pueblo de Dios. La Iglesia universal inicia con este gesto el tiempo litúrgico de la Cuaresma, en alusión a los cuarenta años que el antiguo pueblo de Dios tardó en llegar a la tierra prometida tras la salida liberadora de Egipto; en referencia a los cuarenta días y noches que Jesús vivió en el Desierto venciendo las tentaciones. Es por tanto un tiempo de conversión y de vivencia espiritual para unirnos a Cristo en los misterios centrales de su vida y de la vida de la Iglesia, su Pasión, Muerte y Resurrección.


El Miércoles de Ceniza, el día 18 de febrero, la ceniza se impondrá en la celebración de la Eucaristía que tendremos en nuestra Parroquia a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista. Se espera que, como miembros de la Comunidad parroquial, se unan a la celebración los miembros de las cinco hermandades y cofradías con sede canónica en nuestros dos templos co-sedes parroquiales.


Durante la celebración eucarística se impondrá la ceniza a todos los fieles y el Párroco sellará la Pila bautismal en la que reciben el sacramento del Bautismo los nuevos cristianos de nuestra Comunidad parroquial. El sellado de la Pila Bautismal consiste en cubrir ésta con un paño de color morado, el color litúrgico de la Cuaresma, para significar que hasta que no celebremos la Fiesta de la Pascua de la Resurrección de Cristo el sacramento de Bautismo no se celebrará en nuestra Parroquia, excepto en los casos de peligro.


Está previsto que para ese día el Sagrario se encuentre colocado sobre un nuevo pedestal que estará situado junto al retablo mayor y que están realizando en el Taller de los Hermanos Jiménez de Baza. En ese caso, al final de la Eucaristía, se haría una sencilla procesión claustral de traslado del Santísimo a su nuevo lugar en el altar del Sagrario.


Esa mañana el Párroco visitará en sus hogares a los enfermos de nuestra Parroquia, para imponerles la ceniza y administrarles los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Y por la tarde, a las 16:30 hora, en la Iglesia de San Juan Bautistaal comienzo de la Catequesis de Infantil que se imparte en nuestra Parroquia, el Párroco impondrá la ceniza a los niños y niñas de la Catequesis, a sus padres y a sus catequistas.


Como ya se ha hecho varios años atrás, esa tarde del Miércoles de Ceniza se hace, organizado por la Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, la Lectura ininterrumpida de uno de los cuatros evangelios con la participación de las parroquias y de las hermandades y cofradías de la ciudad. El acto será a las 20:30 horas, en el Capilla del Hogar "San José" (Asilo), Hermanitas de los Desamparados, de Baza.