viernes, 20 de febrero de 2015

PROFUNDA PRESENTACIÓN MARIOLÓGICA DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE BAZA 2015.

Don Sergio Villalva presenta un cartel que habla del dolor y de la muerte redentora de Cristo, siempre acompañado de su Madre.


LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE BAZA PRESENTA SU CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2015 CON LA INTERVENCIÓN DEL SACERDOTE DON SERGIO VILLALVA, PÁRROCO DE LA LOCALIDAD DE CASTRIL DE LA PEÑA. A MODO DE REFLEXIÓN CATEQUÉTICA AYUDÓ A ENTENDER LA FOTOGRAFÍA DEL CRISTO YACENTE DE LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL SANTO ENTIERRO.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".



Pasadas las 20:30 horas del jueves 19 de febrero, daba comienzo, en la Iglesia de la Piedad, la Presentación del cartel de la Semana Santa 2015 de la Federación de Cofradías de de Baza. El cartel muestra una fotografía del Cristo Yacente de la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro, y sus hermanos y hermanas han sido quienes han decorado la parte del Templo desde donde se ha presentado el cartel, y lo han hecho colocando allí la imagen del Cristo Yacente y el nombrado cartel.



Con un templo repleto de público y con la presencia de las autoridades civiles y religiosas, inició el acto el encargado de dirigirlo y de presentarlo, Don José María Manzano, informador de la cadena SER de Baza y Hermano Mayor de la Cofradía de la Esperanza, el cual ha señalado que por primera vez la imagen del cartel corresponde a la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro. Después Manzano ha presentado y dado la palabra al autor de esta fotografía, que es Don Jesús Mirón, "el Capote". 



El fotógrafo artístico a desvelado que esta fotografía está tomada desde la Calle Cava Alta hacia Calle Mesto, en el Barrio de San Juan. Ha destacado la dificultad que tuvo para fotografiar al Cristo Yacente en esa ubicación debido a la inclinación del paso procesional a la bajada de la cuesta y por encontrarse la imagen sagrada en el interior de una urna de madera y de cristal. El autor consiguió una buena perspectiva en la que ha conseguido captar la figura de uno de los cuatro ángeles de las esquinas que porta una banderola con una inscripción que ha dado nombre y título a la fotografía: "Sol de justicia".


A continuación, el Consiliario de la Agrupación y Párroco de San Juan Bautista, el Padre Emilio José Fernández, ha sido el encargado de presentar al Exhortador, y lo ha hecho indicando que una de las razones y criterios por los que se ha movido la Agrupación Parroquial a la hora de hacer la elección del candidato a Exhortador ha sido la de querer dar al acto un contenido teológico y un carácter catequético. 



Después, Don Sergio Villalba, Párroco de la localidad de Castril de la Peña, ha expresado como Exhortador todo aquello que ha sentido al ver el cartel y lo ha hecho desde los ojos de María al pie del Calvario, en el descendimiento y en el momento de la sepultura. Con palabras exquisitas y bellas descripciones ha relatado el sentir de una Madre al coger en su regazo a su Hijo crucificado. 


En palabras del Exaltador, "el cartel expresa lo que realmente se celebra, día a día, paso a paso, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección". Proseguía afirmando que en el Cristo Yacente se "encuentra el centro de la vida de los cristianos, que muy bien está expresado en un cartel que expone la fe vivida del Misterio de Dios".



El acto ha concluído con la palabras de agradecimiento de Doña María Ángeles Castellano, Directora de la Agrupación Parroquial, de Don José Gabriel López, Presidente-Gestor de la Federación de Cofradías de Baza, y Don Antonio Manuel Travé, Consiliario de la Federación de Cofradías de Baza.



La presentación del cartel se ha cerrado con la participación del Coro Juan Hernández, dirigido por Don Laureano Torres, y que ha interpretado tres piezas musicales sacras a modo de oración.