PORTADA PRINCIPAL

PORTADA PRINCIPAL

viernes, 27 de marzo de 2015

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONCEDE EL INDULTO DE UN PRESO A LA HERMANDAD DEL NAZARENO.

Concedido por tercer año consecutivo y llevándose a sus efectos en la procesión de la tarde del Jueves Santo.


EL CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, REUNIDO EN LA MAÑANA DE HOY, HA CONCEDIDO A ONCE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL INDULTO DE UN PRESO. POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA HERMANDAD DEL NAZARENO RECIBE ESTE PRIVILEGIO, QUE SE HARÁ EFECTIVO EN LA PRÓXIMA TARDE DEL JUEVES SANTO.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Al comienzo de curso, Don Pedro Carrión, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, con el visto bueno del  Párroco y Consiliario, solicitaba los permisos canónicos al Obsipo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, para pedir al Ministerio de Justicia del Gobierno de España el indulto de un preso para la Semana Santa del 2015. Este hecho se realizaba en la noche del 9 de octubre de 2014, cuando el Obispo hizo su visita canónica a la Hermandad del Nazareno en su Casa de Hermandad. Una vez adquiridos los permisos eclesiásticos se hizo la petición.


Esta tradición de siglos de indultar un preso por Semana Santa se hace en España por petición de las hermandades y cofradías que lo solicitan. Es una gracia que concede el Estado español por tratarse de una Fiesta de máxima importancia. La hermandad o cofradía que lo solicita, presenta la candidatura de un preso que reúna las condiciones que exige el Ministerio de Justicia. Éste la presenta al Consejo de Ministros del Gobierno español para que sea aprobada dicha petición.


Oficialmente el indulto se hace efectivo en la procesión del titular de la Hermandad, en este caso, en la procesión de la tarde del Jueves Santo, cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baza sale a la calle y queda en libertad el preso agraciado, como ya ocurriera en 2013 y 2014.


La noticia se recibía este mismo mediodía, después de haberse celebrado en la mañana de hoy el Consejo de Ministros. Tanto la Hermandad del Nazareno como la misma Parroquia de San Juan Bautista han acogido con gran alegría esta feliz noticia. Desde aquí nos unimos a las felicitaciones para todos los hermanos y hermanas de esta Hermandad con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista.