miércoles, 24 de junio de 2015

SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE LA VIRGEN DE LA PIEDAD DE BAZA, EN EL 525º ANIVERSARIO.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Llegamos al ecuador del Ciclo de Conferencias que la Hermandad de la Piedad ha organizado con motivo al 525º Aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de la ciudad de Baza. 

La segunda de estas conferencias tenía lugar el martes 23 de junio, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, y ha sido impartida por el Obispo de Guadix, Don Ginés García, quien ha tratado sobre la teología y la espiritualidad de la imagen y advocación de la Virgen de la Piedad.


La Hermana Mayor de la Hermandad de la Piedad, Doña Rocío Ruiz, ha sido la encargada de dar la bienvenida al Prelado accitano. Después ha cedido la palabra a Don Emilio José Fernádez, Párroco de San Juan Bautista y Consiliario de la Hermandad de la Piedad, quien ha hecho una presentación sobre el ponente, del que ha destacado su amor a la Virgen María y su devoción a Nuestra Señora de la Piedad.

La charla ha estado dividida en dos bloques, en los que Mñ. García Beltrán ha compartido su experiencia personal de amor a la Virgen y ha desgranado los mensajes que la sagrada imagen de la Virgen de la Piedad desean transmitir al creyente.


En un primer momento el ponente ha ayudado a entender no tanto la etimología de la palabra "Piedad" sino al contenido teológico de la misma, llegando a la afirmación de que se trata de uno de los siete dones del Espíritu Santo. El sentido de la Piedad cristiana está expresado en la postura que el Niño Jesús tiene en los brazos de su Madre, en una actitud de presentación y de ofrenda.


También Don Ginés ha comentado el papel tan importante de la Virgen María en la vida e historia de la Iglesia desde los orígenes del cristianismo, y del amor que muchos creyentes le tienen a lo largo de los siglos, especialmente el pueblo.

Por último ha descrito el significado de las oraciones del Magníficat, del rezo del Santo Rosario y de la oración del Ángelus. Ha terminado su exposición invitando a todo el auditorio a acabar rezando un Ave María.



La Hermana Mayor le ha agradecido al Obispo su participación en el Ciclo de Conferencias y le ha hecho entrega de un pin con el escudo de la Hermandad, que se le ha encargado expresamente para él a un artista bastetano.

El miércoles, 24 de junio, en el mismo lugar y hora, finalizará el Ciclo de Conferencias con la última exposición a cargo del ponente Don Dionosio Olgoso Moreno, artista y restaurador granadino que ha llevado a cabo las últimas restauraciones que se han hecho a la imagen de la Virgen de la Piedad.