viernes, 28 de agosto de 2015

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA PARA ORGANIZAR LA LLEGADA DEL CASCAMORRAS A LA IGLESIA DE LA PIEDAD.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Por tercer año consecutivo se han reunido en el Ayuntamiento, el viernes 28 de agosto, el Rector del Templo de la Piedad, Don Emilio José Fernández, la Vice-Hermana Mayor de la Piedad, Doña Pepita Robles, los miembros de la Asociación Multicultural del Cascamorras de Baza, Don Ricardo Cañabate y Don Antonio Vallejo, con la Concejal de Cultura, Doña Yolanda Fernández, que ha sido la que ha convocado.


La reunión ha consistido en organizar la llegada del Cascamorras a la Iglesia de la Piedad en la carrera del Cascamorras Infantil, en la tarde del 5 de septiembre, y en la carrera del Cascamorras del 6 de septiembre, también en la tarde.

El horario de inicio del Cascamorras Infantil, en la tarde del 5 de septiembre, se ha retrasado para que dé comienzo a las 20:45 horas y de esta manera no se interrumpa la celebración de los cultos a la Patrona, por lo que la llegada a la Plaza de la Merced se prevé que sea una vez haya terminado la Novena y los asistentes hayan desalojado el Templo por la salida de El Memorial de la Virgen.


El objetivo de la Asociación Multicultural del Cascamorras no es el procurar la diversión de los pequeños sino de hacerles vivir y transmitirles la tradición del Cascamorras y su estrecha relación con la Virgen de la Piedad, porque no se puede ocultar el origen religioso de esta Fiesta que es también de interés cultural. Por esta razón se va a procurar que, una vez que los niños estén en la Plaza y el Cascamorras haya entrado en el Convento, tanto los niños como sus familiares que lo deseen puedan entrar de manera ordenada y respetuosa al interior del Templo para acompañar al Cascamorras que, después de haber sido saludados todos por el Rector del Templo, pasará para presentarse y orar ante la imagen de la Virgen de la Piedad. 

Terminado este acto, los presentes se acercarán por el pasillo central hasta la escalinata del Altar Mayor para venerar a la imagen de la Virgen de la Piedad que estará colocada delante del retablo mayor, en el altar del cultos que se le hará para la Novena, e irán desalojando el Templo por su salida principal.


Además, como otro de los puntos de la reunión, se ha tratado sobre la seguridad en el interior del Templo y en las dependencias del Convento a las que tendrá que acceder el Cascamorras una vez abandone la Plaza de la Merced en la tarde del domingo 6 de septiembre. Como se viene haciendo en estos años anteriores, habrá un dispositivo de seguridad compuesto por varios guardias de seguridad y a cargo del Ayuntamiento de Baza con la finalidad de controlar los accesos a la Iglesia de la Piedad por la puerta de entrada a El Memorial de la Virgen para que quienes vayan a asistir al rezo del Rosario y a la Novena puedan hacerlo sin dificultad, evitando que puedan pasar al patio del Convento de la Merced quienes no están autorizados para hacerlo. Todo ello se debe a que la puerta de la fachada principal del Templo de la Piedad ese día estará cerrada y protegida con plásticos.

Durante el desarrollo de esta reunión se ha manifestado una vez más el buen entendimiento que hay entre todas las partes, así como el interés que también hay de ir mejorando cada año las condiciones para que la Fiesta del Cascamorras, tanto la del día 5 como la del día 6, transcurra y termine satisfactoriamente para todos.