domingo, 19 de febrero de 2017

"IGUALÁ" DE LOS HORQUILLEROS Y HORQUILLERAS DE JESÚS RESUCITADO.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Como todos los años, en las vísperas de la Cuaresma, la Cofradía de la Soledad organiza y realiza la "Igualá" de sus jóvenes horquilleros y horquilleras del paso de Jesús Resucitado que sale a las calles de Baza en la mañana del Domingo de Pascua o de Resurrección.

Este acto, el primero en nuestra Parroquia de los siguientes que se harán en el resto de las hermandades y cofradías, tuvo lugar en la tarde del sábado 18 de febrero, en la iglesia de la Piedad, sede canónica de la Cofradía.

Se inició en el interior del templo con el saludo del Rector del Templo y Consiliario de la Cofradía, y luego, ya en la Capilla del Resucitado, se acompañó con una oración ante la imagen titular.

Después, Don Alberto Pozo, uno de los responsables, los saludó nuevamente y les expuso todo lo referente a los ensayos que en las próximas semanas llevarán a cabo por las calles de nuestro barrio.

Todos los niño y adolescentes, de ambos sexos, que deseen participar como horquilleros y horquielleras pueden hacerlo todavía poniéndose en contacto con la Cofradía de la Soledad o bien con el Párroco de San Juan Bautista.

Para los no entendidos, la "Igualá" es un acto muy frecuente en las hermandades y cofradías andaluzas mediante el cual se les toma medida a los horquilleros o costaleros para que luego el capataz del paso procesional pueda hacer una distribución en base a la medida de cada uno de los que portan el paso, para que éste no vaya desnivelado y tampoco recaiga más peso en unos que en otros, es decir: a los horquilleros y costaleros se les iguala.


Fotografía tomada por Don José Ramón Noguera.