martes, 6 de mayo de 2014

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO DE BAZA CON EL OBISPO PARA PREPARAR LA VISITA PASTORAL.


Los sacerdotes del Arciprestazgo de Baza se reunieron de manera extraordinaria con el Obispo de Guadix en el Monasterio de las Dominicas de Baza para organizar la Visita Pastoral de Don Ginés a la ciudad de Baza prevista para el comienzo del próximo curso pastoral 2014-2015.

En la mañana del lunes 5 de mayo, a las 11:00 horas, en el Monasterio de las Dominicas de Baza daba comienzo la reunión extraordinaria de los siete sacerdotes del Arciprestazgo de la ciudad de Baza con el Obispo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, para organizar juntos la Visita Pastoral a las cuatro parroquias de la ciudad de Baza.

El Obispo Don Ginés lleva varios años haciendo la Visita Pastoral, o visita canónica, a todas las parroquias de la Diócesis de Guadix, con la finalidad de, como Pastor diocesano, conocer más y mejor la realidad de todas ellas y, por tanto, de la Diócesis.  A la vez también se pretende que los diocesanos sientan la cercanía de su Obispo. En estos momentos está finalizando la Visita Pastoral a las parroquias del Arciprestazgo del Fardes, por lo que ya sólo le quedaría visitar al Obispo los arciprestazgos de Baza y de Guadix.

Estos dos arciprestazgos presentan una peculiaridad especial con respecto a los otros, al tratarse de las dos ciudades más grandes de la Diócesis y al contar cada una de ellas con varias parroquias, por lo que aparte de hacer la visita pastoral de manera individual a cada una de las parroquias en Guadix y en Baza, también se realizarán actos conjuntos entre todas las parroquias de la misma localidad.

Así pues, la reunión del Obispo con el Arciprestazgo de Baza ha tenido como objetivo la programación y organización de dicha Visita Pastoral a la ciudad de Baza. Aunque quedarían muchos aspectos por concretar, éstos ya se irán determinando en próximas reuniones de los sacerdotes del Arciprestazgo de Baza. 

La Visita Pastoral tendrán un acto de apertura y de recepción al Obispo, seguramente a comienzos del mes de octubre. A partir de ese día el Obispo visitará las cuatro parroquias, indistintamente, durante los días que cada párroco precise para que el Obispo se pueda encontrar en cada una de ellas con los distintos grupos parroquiales (catequistas, Cáritas, etc.), con las hermandades y cofradías, pueda visitar a los enfermos, a los colegios de enseñanza públiza, etc. En otros momentos visitará a las instituciones más importantes de la Ciudad: Ayuntamiento, Cuerpos de Seguridad del Estado, Hospital, Cementerio, etc. Por eso se prevé que la Visita Pastoral a Baza durará varios meses y que su clausura posiblemente se hará en diciembre de este año.