viernes, 17 de abril de 2015

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL 525º ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.

Tres conferencias y tres conferenciantes de lujo para acercarnos a las historia, la iconografía y la espiritualidad de la imagen de la Virgen de la Piedad, Co-Patrona de Baza.


LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD ORGANIZA UN CICLO DE TRES CONFERENCIAS DEDICADAS A LA VIRGEN DE LA PIEDAD, CO-PATRONA DE Y ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD DE BAZA, EN EL 525º ANIVERSARIO DE SU HALLAZGO POR EL ACCITANO DON JUAN PEDERNAL.
EL OBISPO DE GUADIX, UN HISTORIADOR LOCAL Y EL ÚLTIMO RESTAURADOR DE LA IMAGEN SERÁN LOS CONFERENCIANTES.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Piedad, con la presencia del Párroco y Consiliario, se ha reunido de manera extraordinaria, en la tarde del viernes 17 de abril, para planificar los actos restantes hasta la clausura, el domingo 4 de octubre del presente año, de la conmemoración del 525º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad por el albañil accitano Don Juan Pedernal en el año de 1490.

Como un acto principal y de carácter cultural se ha decidido organizar un ciclo de tres conferencias dedicadas y entorno a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, Co-Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Baza. Cada una de las conferencias, que se harían repartidas en tres días, ayudarían a los oyentes a profundizar sobre un aspecto de la sagrada imagen: lo histórico, lo religioso-espiritual y lo cultural.


Para lo cual se ha propuesto como conferenciantes, teniendo en cuenta la temática, a personas que se han considerado preparadas y con autoridad para abordar cada una de las exposiciones.

El Ciclo de Conferencias será los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de junio, a las 20:30 horas, en el aula del antiguo Convento de Santo Domingo, en la Plaza de Santo Domingo de nuestra ciudad.

LUNES 22 DE JUNIO.

Historia de la imagen y de la devoción de la Virgen de la Piedad.

El ponente es Don Juan Antonio Díaz Sánchez, natural de la localidad vecina de Caniles (Granada). Es Licenciado en Historia por la Universidad de Granada, miembro correspondiente del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (Granada), miembro numerario del Centro de Estudios “Pedro Suárez” (Guadix) y miembro de la junta directiva de la asociación “Péndulo".



MARTES 23 DE JUNIO.

Teología y espiritualidad de n la imagen de la Virgen de la Piedad de Baza.

El ponente es Don Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, natural de Huércal-Overa (Almería). Estudió en el Seminario Mayor de Almería. En 1984 se graduó como bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada y obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1986. En la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se especializó en Derecho matrimonial.

Desde su ordenación sacerdotal en 1985 desempeñó distintos cargos en la diócesis de Almería, hasta ser consagrado Obispo de Guadix en febrero de 2010. Desde marzo de 2014 es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.



MIÉRCOLES 24 DE JUNIO.

Iconografía y aspecto artístico-cultural en la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Piedad de Baza.

El ponente es Don Dionosio Olgoso Moreno, artista y restaurador granadino que ha llevado a cabo las últimas restauraciones que se han hecho a la imagen de la Virgen de la Piedad.