lunes, 23 de febrero de 2015

LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD HA PRESENTADO SU CARTEL 2015.

Cartel con la imagen del Resucitado en la fachada de la Iglesia Mayor.


LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD HA PRESENTADO SU CARTEL PARA LA SEMANA SANTA 2015, EN EL QUE EL GRAN PROTAGONISTA ES LA IMAGEN DEL CRISTO RESUCITADO EN EL ESCENARIO INÉDITO DE LA IGLESIA MAYOR DE BAZA. CON UN CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES SE HA PUESTO EL BROCHE AL ACTO DE LA EXALTACIÓN.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".



La Cofradía de la Soledad ha presentado su cartel anunciador de la Semana Santa 2015, y lo hacía el domingo 22 de febrero, a las 12:30 horas, en el Cine Ideal de Baza. 


El acto ha sido presentado por Don Javier Fernández, informador de la emisora de radio Onda Cero Baza, y ha contado con la exhortación llevada a cabo por Don Emilio José Fernández, Párroco de San Juan Bautista y Consiliario de la Cofradía. Después ha habido un concierto de marchas procesionales que ha interpretado la Agrupación Musical "Virgen del Carmen" de la localidad granadina de Dúrcal, que acompañará a la imagen de la Virgen de la Soledad en su salida procesional del Miércoles Santo.


Don Javier Fernández ha sido el encargado de presentar al exhortador, al que ha descrito no por los datos de su biografía sino por las cualidades humanas y pastorales de este sacerdote y pastor de una parroquia eminentemente cofrade. 


Don Emilio José Fernández ha comenzado reconociendo sentirse honrado al haber sido elegido exaltador pero que al mismo tiempo no se consideraba el mejor candidato para ello. Ha confesado que la preparación de sus palabras le ha llevado a recuerdos de su infancia relacionados con la Semana Santa, pues ya desde niño ha vivido y valorado la religiosidad popular.


Se ha centrado en la figura de Jesús de Nazaret, y ha hablado de Él desde el corazón y desde la experiencia personal de su amistad y discipulado con el que ha considerado el Señor de su vida. Ha enfatizado la centralidad también de Cristo en el cartel, donde la imagen de Jesús Resucitado, en una fotografía histórica y única captada por Don Daniel Iturbe cuando la imagen se recogía de la lluvia en la mañana del Domingo de Resurrección del año pasado, ha convertido la fachada barroca de la Iglesia del Sagrario, la Iglesia Mayor de Baza, en un retablo para el que es el la Vida.


Tres sentimientos o mensajes son los que le ha despertado o transmitido el cartel: la centralidad del Misterio Pascual en la fe cristiana, en la acción misionera y en la litúrgica de la Iglesia; la unificación del tiempo en el Resucitado: Cristo, ayer, hoy y siempre; y la acción evangelizadora de una Iglesia de puertas abiertas y en salida, como la sueña el Papa Francisco. La exhortación ha sido cerrada con el himno litúrgico pascual "¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!".


A continuación Don Antonio Vallejo, Hermano mayor de la Cofradía, ha tenido palabras de agradecimiento para el Consiliario y le ha hecho entrega de un cuadro con el cartel. También le ha regalado otro cuadro a Don Daniel Iturbe, al que ha felicitad por el acierto que tuvo al hacer la fotografía.


Por último la Agrupación Musical "Virgen del Carmen" ha ofrecido un concierto con las marchas procesionales que sonarán en la tarde del Miércoles Santo cuando la imagen de la Virgen de la Soledad salga a las calles de Baza.