viernes, 4 de abril de 2014

EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE ESPAÑA CONCEDE EL INDULTO DE UN PRESO PARA LA SEMANA SANTA DEL 2014 A LA HERMANDAD DEL NAZARENO DE BAZA.


El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado, con fecha del 4 de abril del 2014, y por propuesta presentada por el Ministerio de Justicia, las diecinueve solicitudes hechas por hermandades y cofradías españolas para indultar un preso en la próxima Semana Santa, entre las que se encuentra la Hermandad del Nazareno de Baza.


Al comienzo de curso, Don Pedro Carrión, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de la victoria en su Pena y Dolor, con el visto bueno del nuevo Párroco y Consiliario, solicitaba los permisos canónicos al Obsipo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, para pedir al Ministerio de Justicia del Gobierno de España el indulto de un preso para la Semana Santa del 2014. Adquiridos los permisos eclesiásticos se hizo la petición.

Esta tradición de siglos de indultar un preso por Semana Santa se hace en España por petición de las hermandades y cofradías que lo solicitan. Es una gracia que concede el Estado español por tratarse de una Fiesta de máxima importancia. La hermandad o cofradía que lo solicita, presenta la candidatura de un preso que reúna las condiciones que exige el Ministerio de Justicia. Éste la presenta al Consejo de Ministros del Gobierno español para que sea aprobada dicha petición.

Oficialmente el indulto se hace efectivo en la procesión del titular de la Hermandad, en este caso, en la procesión de la tarde del Jueves Santo, cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baza sale a la calle y queda en libertad el preso agraciado, como ya ocurriera por primera vez en el año 2012.