domingo, 19 de abril de 2015

LA VIRGEN DE LA PIEDAD HA SIDO TRASLADADA A LA IGLESIA MAYOR PARA LA SEMANA DE ROGATIVAS.

Solemne Eucaristía y Sabatina de despedida en su Templo.


LA VIRGEN DE LA PIEDAD, COMO SE VIENE HACIENDO DESDE HACE SIGLOS, HA SIDO TRASLADADA DESDE SU TEMPLO HASTA LA IGLESIA DEL SAGRARIO (LA IGLESIA MAYOR) PARA LA SEMANA DE ROGATIVAS. DICHO TRASLADO SE HA REALIZADO DESPUÉS DE CELEBRAR LA SOLEMNE EUCARISTÍA Y SABATINA EN SU TEMPLO.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


En el año 1627 se inició la costumbre de trasladar la imagen de la Virgen de la Piedad, Co-Patrona de Baza, desde su Templo a la Iglesia del Sagrario (la Iglesia Mayor) para celebrar una semana de Rogativas, en un principio motivada por la escasez de agua y luego por las epidemias y hambrunas.


desde entonces, en la última semana del mes de abril la imagen de la Virgen de la Piedad permanece en la Iglesia del Sagrario para la llamada Semana de Rogativas. Durante esos días los bastetanos acuden a visitarla para rogarle por diversas necesidades más actuales. Estas solicitudes se hacen una vez ha terminado la Eucaristía.

En la tarde del sábado 18 de abril se celebraba la Eucaristía y Sabatina de despedida a la imagen de la Virgen de la Piedad en su Templo. La solemne celebración ha sido presidida por el rector del templo y Consiliario de la Hermandad de la Piedad.


Tras el canto de la Salve, se organizaba y daba comienzo la procesión de traslado de la sagrada imagen a la Iglesia del Sagrario pasando por algunas calles del Barrio de San Juan. Durante el recorrido todos los acompañantes de la Virgen han ido cantando y rezando. La imagen ha ido vestida con el manto de color morado por el carácter penitencial que tienen las Rogativas.

Una vez que la Virgen de la Piedad ha llegado a la Iglesia del Sagrario, ésta ha sido colocada en un lado del Presbiterio (Altar Mayor) y ha recibido la última oración dirigida por el Consiliario de la Hermandad y que ha concluido con el canto nuevamente de la Salve.


Todos los fieles han quedado convocados a las Rogativas que serán desde el domingo 19 al domingo 26 de abril, en la Iglesia del Sagrario: Rezo del Santo Rosario, a las 19:30 horas; Eucaristía y Oficio de las Rogativas, a las 20:00 horas. El domingo 26 de abril, terminada la última jornada de las Rogativas, la imagen regresará a su Templo en una nueva procesión de traslado de mayor recorrido.