miércoles, 15 de abril de 2015

SEGUNDA CONFERENCIA DE LA XXIV SEMANA DE TEOLOGÍA DIOCESANA EN BAZA.

El tema ha sido "Los Medios de Comunicación y cultura de la vida" por María Martínez Obergozo.


LA SEGUNDA CHARLA DE LA XXIV SEMANA TEOLÓGICA DIOCESANA EN BAZA, TRATA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA CULTURA DE LA VIDA.
EL ABORTO Y LA DEFENSA DE LA VIDA NO SÓLO ES UNA CUESTIÓN MORAL PARA LOS CRISTIANOS SINO QUE LO ES PARA TODO SER HUMANO SEA DE LA IDEOLOGÍA QUE SEA.
LA VIDA ES UN DON DE DIOS Y NUNCA ES UNA CRUZ, POR ESO, SER MADRE, ES UN DON PARA TODA MUJER QUE PUEDE DAR VIDA.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


El martes 14 de abril, en el auditorio del Conservatorio de Baza, y con un poco de retraso por problemas técnicos, daba comienzo la segunda charla de la XXIV de Semana de Teología organizada por la Delegación de Anuncio de la Fe y el Arciprestazgo de Baza. En esta ocasión la ponente ha sido María Martínez Orbegozo, Directora de Cultura para la Vida, de la Asociación Pro-Vida Arguments para abordar el tema “Medios de comunicación y cultura para la vida”.


La ponencia ha estado acompañada de imágenes que se han proyectado en una pantalla a la vista de todos los asistentes y ha consistido sobre todo en contar historias de experiencias vividas más que ne dar ideas. Parte de estas experiencias han sido sobre lo vivido en primera persona en la lucha por la vida del no nacido y en defensa y apoyo de la mujer que ha decidido tener su hijo. 


Después ha expuesto seis consejos para comunicar con eficacia la cultura de la vida:

1. Comunicación positiva con campañas a favor de la vida y ha destacado que las manifestaciones y concentraciones han de ser presentadas con la alegría y sin caer en en insulto y menosprecio. 


2. Ponerse en el lugar del otro y en concreto en la mujer, pues en ocasiones se ha centro más los esfuerzos en el bebé que en su madre.  


3. La mujer es otra víctima del aborto. Para ello ha contando historias de mujeres que han pasado por el trauma del aborto y cuyo testimonio sirve para seguir trabajando en la defensa del niño y el apoyo incondicional a la madre. 


4. Aliarse con la ciencia y plantear argumentos irrefutables con base científica. 


5. Trabajar en equipo entre todas las asociaciones y desde la transversalidad acompañar a la madre en todo el proceso del embarazo y tras el. 


6. Centrar el debate en la familia, desecando los estereotipos como que los componente de la los movimientos provida son mayores, derechas, católicos... Y no presentar solamente argumentos religiosos aunque a Dios no hay que apartarlo del debate de la vida.  



Concluía su charla insistiendo en que los medios configuran la opinión pública y también son un reflejo de la sociedad. Por tanto, ha animado a transmitir un mensaje positivo, esperanzador y sin complejos en la defensa de la vida. 

Al final, María Martínez ha dado a conocer su emial para que aquellas personas que necesiten asoramamiento y ayuda se pongan en contacto con ella a través del siguiente correo electrónico: martinez.orbegozo@gmail.com



Hoy miércoles 15 de abril, el tema será “La familia como educadora y transmisora de la fe”. El ponente será Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de catequesis de la Conferencia Episcopal Española. 

Compartido de www.semanasantadebaza.com