jueves, 16 de abril de 2015

TERCERA CONFERENCIA DE LA XXIV SEMANA DE TEOLOGÍA DIOCESANA EN BAZA.

El tema ha sido “La familia como educadora y transmisora de la fe” por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia (Badajoz).


LA TERCERA CHARLA DE LA XXIV SEMANA TEOLÓGICA DIOCESANA EN BAZA, HA TRATADO CÓMO EDUCAR Y TRANSMITIR DESDE LA FE EL VALOR DE LA FAMILIA EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS DESHUMANIZADO.
LA PROPIA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA EN LA QUE SE HA DE CULTIVAR Y MOSTRAR EL VALOR DE LA FAMILIA.
AL PONENTE LO HA ACOMPAÑADO NUESTRO OBISPO DIOCESANO.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


El miércoles 15 de abril, en el auditorio del Conservatorio de Baza,  a las 20:30 horas, daba comienzo la tercera charla de la XXIV de Semana de Teología organizada por la Delegación de Anuncio de la Fe y el Arciprestazgo de Baza. En esta ocasión el tema ha sido “La familia como educadora y transmisora de la fe” y ha sido impartido por Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de catequesis de la Conferencia Episcopal Española. En la mesa le ha acompañado nuestro Obispo de Guadix, Mñ. García Beltrán.


Mñ. Rodríguez inició su charla resaltando que la familia está de actualidad en la Iglesia, porque es una preocupación pastoral permanente y porque quiere ayudarla y acompañarla en un contexto social muy concreto. Por eso, el mejor servicio que se le puede ofrecer a la familia es tomar conciencia que la familia es la mayor riqueza que el ser humano puede encontrar para el crecimiento de la persona.


Mñ. Rodríguez ha resaltado que la familia es necesaria para la misión de la Iglesia, surge como un proyecto original del Dios creador y es imagen de la Trinidad. En este sentido, el ponente insistió en presentar el Evangelio de la Familia como icono del misterio trinitario presentándose como una comunidad de gracia.


El Obispo de Plasencia, tras enumerar algunos problemas de orden antropológico (individualismo exacerbado), orden cultural y de orden laboral, la familia es presentada como un valor social, una estructura necesaria para la educación integral de los hijos, donde se aprende la dignidad y el respeto de la persona humana, donde se encuentra a Dios y se acompaña en la formación en la conciencia moral. Y aquí entra el valor evangelizador y de transmisión de la fe que tiene la familia. 


Terminaba la ponencia recordando que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, son sus catequistas y sacerdotes como iglesia doméstica que es la familia e insistió en hacer ver a los hijos que "Dios es uno más en casa".


Hoy jueves 16 de abril, se clausura la Semana de Teología en la ciudad de Baza con una ponencia del Obispo de Asidonia-Jerez y miembro de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Don José Mazuelos Pérez. El tema que abordará será “Por una sociedad en favor de la familia y la vida”. 

Compartido de www.semanasantadebaza.com